Entrevista a Rubén Echagüe - La Capital - Domingo 19 de abril de 2009

(Fragmento)


(...) Artista plástico, crítico de arte, docente, funcionario cultural y ahora poeta, Echagüe se caracteriza por sus ideas límpidas y ajenas a la complacencia. Los ejes de su discurso son la ética y el amor insobornable por la verdad artística.
–¿Creés que el gusto del público está desvinculado de la plástica contemporánea?
–No me cabe duda.
–¿Por qué?
–Mirá, yo no creo que haya que halagar el gusto del público, pero sí creo que hay que tirar líneas como para que el arte no sea ininteligible. Como crítico, siempre trato de ser lo más claro posible. La obra no tiene una lectura unívoca: es ambigua. Aun así, la gente necesita de una apoyatura que no adolezca de ese hermetismo tan irritante. Pareciera que hay críticos que se solazan en no ser comprendidos.
–¿Y es cierto que la pintura de caballete ha muerto?
–No, se sigue pintando en todo el mundo. Te digo más, el hecho de que la pintura esté tan desacreditada es casi un fenómeno rosarino. Porque acá se promociona otro formato: el gesto, la performance.
–¿Hay una escuela rosarina de pintura?
–Sí, aquí ha habido productores de gran valía. En este momento, por ejemplo, en la Biblioteca Argentina estamos haciendo una muestra de Gustavo Cochet, a quien algunos cuestionan porque estuvo en Europa y no se le pegó nada de las vanguardias. Eso les pasó también a Musto y Schiavoni. Pero en Cochet yo creo que se debe destacar que fue siempre él mismo, y produjo una obra inconfundible.
–¿Y quiénes más?
–Bueno, aunque no simpatizaban entre ellos, Julio Vanzo y Juan Grela. Vanzo fue un gran dibujante y Grela jamás se anquilosó, su obra fue cada vez más jugada en la medida que el tiempo iba pasando. Ni hablar de Gambartes.
–A vos te gusta mucho, también, Alfredo Guido.
–Y es otro caso parecido. No fue un rupturista, pero su trama pictórica es personalísima.
–¿Hay continuidad en esa tradición?
–En Rosario vos pisás una baldosa y sale un artista plástico. Hace poco, alguien me dijo en Buenos Aires que ser rosarino en esta época era como ser florentino en el Renacimiento. Sin embargo, tal vez no exista ahora una corriente definida. Pero se debe mencionar a dos figuras importantes como Emilio Ghilioni y Rodolfo Elizalde. (...)

2 comentarios:

Palabras Remachadas dijo...

Hola, Cómo va? no se de como te me agregasté al facebook pero lo celebro. Te comento que yo tambien tengo una relación directa con el arte, por eso te invito a pasar por mi blog. Un abrazao.

Paulo César Saucedo dijo...

Hola María!!!, muy bueno el blog, soy tambien artista plastico, y navegando por la web buscando sitios de arte encontre tu espacio. Vivo en la ciudad de Avellaneda-Santa Fe. Voy a agregar tu dirección a mi blog. Saludos.