Preguntas y respuestas sobre mí. (Trabajo Práctico realizado para Taller de Pintura I (Escuela de Bellas artes. Universidad Nacional de Rosario)

¿Te presentás naturalmente como artista? ¿Por qué si, por qué no?

Me presento como artista desde que hice mi primera muestra individual. Por más que no tenga mis estudios universitarios terminados y por más que no pueda mantenerme económicamente con lo que hago, soy artista desde el momento en que pienso como tal, produzco y muestro lo que hago. Pensar como artista es pensar con el sentido de HACER… es encontrar en las cosas que te pasan motivos , necesidades, estímulos para producir. Es pensar con intención de comunicar.
¿Tenés algún registro imaginario o real sobre el público que te interesa? ¿Incide en el diseño y decisiones que tomás en tu obra?

Me interesa llegar a TODOS, desde la gente que no tiene conocimientos de arte a los expertos. Y esto condiciona mi obra. Pretendo que la obra sea entendible, que permita la comunicación. La figuración me lo permite, hace efectivo mi discurso.
La bailarina hace barra, el cantante vocaliza, vos como pintora tenés alguna rutina de ejercicios diarios? Si los tenés, podrías explicarlos?. Si no los tenés, podés imaginar cómo serían?

Un ejercicio diario para mí, es mirar imágenes fotográficas u obras de otros artistas. Además miro, observo, con mirada analítica las formas, tratando de imaginar cómo sería plasmarlas en papel. Me atraen mucho los colores, observo los tintes de los objetos o de la naturaleza.. las luces.. las sombras.
¿A quiénes admirás y de qué manera la admiración trabaja en vos?

Admiro a Siqueiros, por la fuerza y la expresión de sus trabajos. Sobre todo por la fuerza. Los volúmenes, macizos, pesados.
De Martín Di Girolamo y Ron Mueck admiro la técnica perfecta de sus esculturas.
De Guillermo Roux el dibujo, sus líneas, sus acuarelas.
De Julián Usandizaga el contenido, el argumento.
La admiración trabaja en mí a modo de ejemplo a seguir. Mi intención es lograr esa cualidad que admiro de los demás, a mi manera, desde mí, con mi estilo, con mi marca.
¿Cómo se registra la dimensión del tiempo en tu obra?

La dimensión del tiempo en mi obra no es algo muy marcado. Es posible que se registre en la pincelada, en la terminación del trabajo. La pincelada es bastante rápita, sin mucho cuidado, no soy una persona que me detenga demasiado en lograr superficies perfectamente acabadas. Hay un momento del trabajo en que siento que está concluído: la imagen es entendible y en cierto grado agradable y con eso es suficiente.
¿Cómo se dispone el cuerpo en tu obra?

Mi cuerpo en mi obra es de esencial importancia porque es el modelo siempre disponible al momento de elaborar la composición. Hago un trabajo de observación y de fotografía generalmente con mi cuerpo en las posiciones que necesito para resolver la imagen.
Sobre mi obra

Soledad.. suburbios, lugares extraños, oscuridad.. sentimientos íntimos y personales… algo de tristeza. Figurativismo latino de tonos tiernos pastel... exaltación de la carne, realismo. Todo con un toque de sensualidad… amor, erotismo..
A través de distintos lenguajes artísticos la figuración hace efectivo mi discurso. Se trata de un arte claro y legible.
Una idea evidente, junto con el lenguaje visual empleado y, en algunos casos, el uso del título -como pauta que determina el tono con que fue hecha la obra- limitan y acotan la diversidad de interpretaciones.
En mi producción pictórica juego con diferentes niveles de corporización de la imagen: desde lo plano, pasando por el volumen representado, para finalmente llegar, en muchas ocasiones, a zonas verdaderamente corpóreas, palpables, de tridimensión. Mi intención es hacer una pintura que se haga “real”, manifiesta, que salga del plano para acercarse al espectador, penetrando su mundo.
Estas pinturas son absolutamente fieles a mis sentimientos, a mis preocupaciones y situaciones cotidianas. Utilizadas como medio catártico, de purificación y liberación. Son obras necesarias. Son un trozo y una voz de mi vida.
Mis frases sueltas

* Estoy totalmente convencida de que el arte debe se para la gente… para el común de la gente. Por eso la necesidad de que sea figurativo.

* El acto creativo es un acto de soledad. Es un encuentro conmigo misma.

* Los críticos y curadores marcan lo que la gente tiene que creer que es el arte. Creo que hay en el arte contemporáneo un vaciamiento de sentimientos y significado. El arte contemporáneo es en muchos casos una farsa. Y sin duda el nivel técnico de la mayoría de los artistas actuales está muy por debajo del de los artistas del pasado y eso hace que baje el nivel del arte en sí.

* Yo quiero un arte que se vea, se toque, se sienta con los sentidos (valga la redundancia), un arte elaborado, construído con "arte" (arte como el Saber Hacer), generado desde la emoción y el sentimiento.. del pensamiento también,por supuesto... pero un arte para la gente. No un arte de ideas abstractas o mentales.. casi siempre inaccesibles para la mayoría.. o inentendibles , mejor dicho, para la mayoría; para otros entendible hipócritamente...y para otros entendible?
No un arte del bla bla bla.. hecho por críticos y semióticos..

* Pintar es mostrar lo que uno tiene adentro

* Creo en el arte como catarsis .. como enmienda.. como sublimación. Tal como los juegos o los sueños.

* Si la obra no tiene elementos emocionales no sirve. Y los elementos emocionales están asociados, si o sí, con el contexto social.

* El artista no puede comunicar una emoción que no haya sentido
antes

1 comentario:

NURIA dijo...

me gustan tus frases. tienen sentido...