María Elisa Orset por Julio Sapollnik


Una de las primeras cuestiones para tener en cuenta en el análisis de una obra es que ella, antes de colgarse de un clavo o ser apoyada en un pedestal, forma parte del horizonte cultural en el que fue realizada. Así, el "Guernica", de Pablo Piscasso o "Los Fusilamientos del 3 de Mayo", de Francisco Goya, pueden ser comprendidas desde el bombardeo que los aviones nazis realizaron sobre el pueblo vasco y la ocupación de Madrid por el ejército napoleónico. En nuestro país, la artista plástica María Elisa Orset desarrolla una poética, sin concesiones, a partir de una realidad en donde impera la injusticia y la desigualdad. Su fecha de nacimiento, a fines de 1975, coincide con el cruento golpe militar que quebró, en pocos meses, la frágil democracia de ese entonces. Su primera infancia, que concluyó con la vuelta a la democracia, en 1983, se desarrolló al mismo tiempo que los temores y las vejaciones de los derechos humanos y, tal vez por eso, la confección de objetos banaes que distinguen a una sociedad pasatista y satisfecha de sí misma está muy lejos de lo que representa. La creación de María es grito y congoja; impotencia y clausura y degradación y agobio del hombre con respecto al lugar que ocupa en el mundo. "Solos" son cuatro figuras diferentes, pero pueden ser, en el ensamble del drama, una misma que altera su posición fetal a la vista de testigos impotentes que la ven retorcerse en el ataúd, a través de una de sus caras transparentes.

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One of the first isssues to consider in the evaluation of an art work is the cultural setting of the time. Thus, Pablo Picasso's "guernica" or Francisco Goya's "The third of may" may be understood taking into account the Nazi bombs fallling on the Basque fields and Napoleon's invasion of Apain, respectively. In this country, the gifted María Elisa Orset has painted a reality dominated by injustice and social disparity. Her date of birth in late 1975 coincided with the bloody military coup that in a few months destroyed the then weak democracy. Her childhood was signed by the widespread fear and human-rights violations that accompanied the de facto government, and thus, María Elisa Orset's pictures avoid the banal themes that characteriza accommodating societies. Her images are the scream and sorrow, barrenness and confinement, disgrace and burden of people and their circumstances. "Alone" consists of four different characters, yet the misfortune is the same, translated into figures looking at us from their coffins.



EL Arte Argentino del Bicentenario - Ediciones Institucionales - 2009
María Elisa Orset .
Solos, 2007. Oleo sobre madera, relieves en porcelana fria. 103 x 140 cm.

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