Los enigmas del poder - Daniel Delgado (artista y psicólogo social)

Galería Thames - Segunda charla de la AIAP (Asociación de interacción Arte-Psicoanálisis) en ocasión de su muestra Los enigmas del poder.
El texto que sigue corresponde a una parte de la disertación de Daniel Delgado

(...)Muchas veces también me pregunto si el arte tiene funciones o responsabilidades, si tiene responsabilidades sociales, si su función es social. Y la verdad es que no llego a una respuesta concreta, no creo en el arte como denuncia. Sí creo en el arte como expresión, y sí quizás sirva como la expresión de un ser humano. Si en ese aspecto equivale a una denuncia, en buena hora, pero no creo que sea una función del arte ser un denunciante de su tiempo, o cuestionar a su tiempo, no creo que sea una función específica. Creo más en el poder que tiene el arte en otros aspectos. Cuando uno trabaja en cuadro y se sensibilidad con un color.. yo siento una atracción muy fuerte con el color, muy muy fuerte; en donde el rojo, para mí, va a ser pasión, el amarillo me va a generar tristeza. Respeto esas sensaciones que me generan los colores y es muy grato porque genera un aspecto terapeútico.
Ir trabajando un cuadro es un acto terapeútico, la relación que se establece es muy fuerte. A mí me llamó mucho la atención que cuando terminaba de trabajar terminaba siempre muy contento. Aún viviendo situaciones personales muy duras y difíciles, cuando comienzo a trabajar, hay ALGO en ese hacer que me genera alegría. Me imagino que en otras actividades artísticas sucede lo mismo.
Trato de teorizar lo menos posible sobre el acto artístico, trato de SENTIR básicamente. Quizás sea una mirada de niño la que tengo frente al hecho artístico, sea el trabajo propio o el trabajo del otro. El trabajo propio es muy grato en el momento de hacer, me suele que después que lo termino de hacer y pasa el tiempo, me torno absolutamente un observador, que es el que completa el trabajo. La mirada del otro completa el trabajo de cada uno de nosotros, no solamente en el arte, en otras cosas también. El otro es un referente permanente y complementario.
La mirada del otro en un trabajo mío lo completa, y yo como observador lo hago cuando observo los de otros. También es un rol muy grato estar frente a un hecho artístico. Me imagino que el cada uno de nosotros el color - las palabras también son color- generan cosas distintas y frente a una obra de arte, cualquiera sea, despierta en nosotros algo interno que a veces no tenemos realidad al expresar qué es, pero obviamente moviliza algo muy interno con un efecto sanador. el arte ayuda para que veamos mejor, para que como seres humanos podamos disfrutar lo que nos toca de vida.No sabemos qué viene después, qué había antes.. somos un eterno ahora. Y en ese eterno ahora creo que el arte ocupa un rol muy fuerte. Creo que es el gran poder que tiene como actividad en sí misma. Con lo que les decía antes, de esa complementariedad que tenemos como seres humanos. El otro en función mía como sujeto, como sujeto que se va constituyendo y de qué manera nosotros lo somos para el otro. El arte es algo que está en el medio. No es un objeto, es parte de esa subjetividad. Esa es mi visión.
Creo que lo único que el arte puede hacer es unirnos. puede servir como un elemento puramente comercial, no tengo nada en contra de que el arte se venda, pero de alguna manera está perdida su visión, no siento que eso represente nada. En cambio sí, basta una persona a la que haya conmovido el trabajo, que se haya conectado, para que la actividad haya sido fructífera.
No dejo de ver en toda la actividad artística todos los aspectos buenos. Cuando dije que era muy difícil definir qué era poder.. Poder puede ser un montón de cosas, lamentablemente tenemos una misma palabra que tiene un montón de acepciones . pero yo prefiero quedarme con la acepción original, esa de la capacidad de.. y creo que el arte tiene la capacidad de.. el color tiene la capacidad de conmovernos, de modificar algo adentro nuestro. No somos los mismos después que observamos un objeto de arte. No somos las mismas personas, algo en nosotros cambió. Y eso que cambió es para mejor.


Videos Los enigmas del poder en CUALQUIER FRUTA ES ARTE

No hay comentarios: